PRESENTACIÓN COPA DE ESPAÑA AGUAS INTERIORES FORMULA KITE 2021

El día 18 de mayo, el Ayuntamiento de Tarancón fue el escenario de la presentación de la

I Copa de España de Fórmula Kite en aguas interiores. Una prueba que tuvo lugar durante los días 4, 5 y 6 de junio en la localidad conquense de Valverde de Júcar.

 Esta primera edición de la Copa de España está organizada por el Club Kitesurf Centro, CKSC, con el aval de la Federación de Vela de Castilla-La Mancha, y la colaboración de Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, siendo una regata del calendario oficial de la Real Federación Española de Vela. Este evento y contando también con el apoyo institucional de diferentes entidades, tanto locales como autonómica, entre los que se encontraban, José López Carrizo, alcalde de Tarancón, Dª. Juliana Paula Bautista, alcaldesa de Valverde de Júcar, Dª. Concepción Valledor, presidenta de la Federación Regional de Vela, Dª. Sonia Isidro, delegada Provincial de Deportes de la JCCM en Cuenca, Dª. Lorena Cantarero, diputada Provincial de Servicios Sociales y Vicente Ferris, presidente Club Kitesurf Centro.

     Todos los intervinientes coincidieron en agradecer la labor del Club y de la Federación Regional Castilla la Mancha de Vela a la hora de impulsar esta Competición. Asimismo, señalaron que Cuenca seria el epicentro nacional de esta modalidad deportiva durante el fin de semana.

     Este acto sirvió para que la presidenta de la Federación Regional de Vela, Concepción Valledor enfatizara la importancia de combinar la idea de “vela-olas-playa”, por el de “vela y agua, ya que en Castilla-La Mancha tenemos agua y se navega”.

     En esta línea, destacó que “tenemos cuatro estupendos y magníficos pantanos donde se realizan diferentes eventos y competiciones deportivas como esta I Copa Nacional de aguas interiores de Fórmula Kite”.

     Además, la Presidenta Regional de Vela, recordó que fueron los primeros en organizar un evento deportivo en este ámbito en el Pantano de Alarcón en 2020 tras la crisis sanitaria derivada del COVID-19, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valverde de Júcar.

Por último, el presidente del CKSC, Vicente Ferris, realizó un recorrido por la historia del club desde su fundación en 2012, cuando sólo contaban con 40 socios, hasta ser el club de Kitesurf más grande de España, con 340 socios, y capaz de organizar esta primera Copa con el apoyo de la Federación Regional de Vela.

     Una competición espectacular con dos modalidades deportivas el Kitefoil es una competición espectacular donde prima la velocidad y que según señala el presidente del CKSC “con una pequeña brisa, se pueden alcanzar los 60 km/h, pero que incluso en muchas fases de la competición, se llegan hasta los 70km/h”.

     Esta competición tuvo una primera categoría para regatistas nacionales adscritos a alguna de las federaciones de aguas interiores. Así como una modalidad denominada “Open del Club” en la que podrán participar regatistas federados en aguas interiores o de costa, nacionales e internacionales.

     Se trata de una prueba que el público puede disfrutar en primera persona, para lo cual, se ha habilitado una amplia zona de playa, así como los terrenos limítrofes de acceso a la competición.

     De esta forma, los interesados podrán acercarse hasta las instalaciones y visualizarlo cumpliendo con las medidas sanitarias de separación interpersonal en la lucha contra el COVID-19.

     En esta línea, Ferris, añadió también que el protocolo COVID-19 sigue las pautas del CSD para este tipo de competición.