La tercera prueba del circuito Cutty Sark Formula Kite Spain Series (FKSS), fue presentada en la Fundación Trinidad Alfonso, contando con la presencia de Carlos Bauxauli, en representación de la Fundación; Sergi W. Smit, Director General de la FKSS; José Manuel Liceras, representado a la FVCV; Carlos de Beltrán, gerente del RCN Valencia, acompañados por los regatistas Alex Climent, Denis Taradin y Sofía Kotliar

Del 6 al 8 de mayo se disputo en aguas del Real Club Náutico de Valencia (Playa de Pinedo) la tercera prueba de la Formula Kite Spain Series. Esta prueba junto con la prueba que se realizará en Castellón son muy importantes para que los regatistas europeos preparen el Campeonato Individual que se disputa en Montpelier (Francia).

 

     La regata ha sido calificada como la más numerosa de cuantas se han celebrado en este importante circuito de ‘kitefoil’, modalidad de vela que entra en el programa de los JJOO de París 2024. La cita de la capital de Turia, organizada por FKSS y el RCNV, con la colaboración de la FVCV, contó con cerca de 80 regatistas procedentes de 18 países de 4 continentes.

     Pilar Bernabé, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, visitó la playa de Pinedo, base de la Cutty Sark FKSS. La Edil estuvo acompañada por Rafa de Tomás, Vocal de Vela del RCNV y Carlos Beltrán, Gerente, así como por el representante de la competición: Sergio W. Smith, Director General, y los regatistas Gisela Pulido y Alex Climent, quién le ha explicado algunos aspectos técnicos de esta competición y material con el que compiten.

     El público tuvo la posibilidad de ver a los mejores regatistas del mundo en esta especialidad y muy probablemente a los regatistas que dentro de tres años estarán luchando por las medallas olímpicas en Francia.

     Mucho nivel y mucha calidad en la playa de Pinedo, ya que además de los que estuvieron presentes en la Fundación, Valencia y Castellón disfrutaron de regatistas de la talla como el número uno del mundo, el francés Axel Mazella, Theo de Ramecourt, Connor Bainbridge, Martin Dolenc, Florian Gruber. También estaba inscrito el actual ganador del circuito Cutty Sark FKSS el ruso Denis Taradin que además lidera la general de la competición en 2021 después de las regatas de Mallorca y Palamós.     La competición contó con un total de 75 regatistas inscritos entre los que se encontraban nuestros deportistas Adelaida Marquenie e Ignacio Tellez, que hicieron regata el viernes, sábado y domingo.

     El mejor día fue el viernes, con un viento constante, unos 12-13 nudos.

Aunque en el TOA se indicaba que a partir de 70 participantes se consideraría dividir la flota, finalmente decidieron realizarla con una única salida. Esta decisión provocó que la salida fuese muy complicada.

     Adelaida tomó la decisión de retrasar su salida en unos segundos, esperando que el resto de participantes se adelantasen evitando el posible enganche entre la cometa propia y la del resto de participantes debido a la poca distancia entre los regatistas. Hacer las maniobras con tanta gente, es muy difícil porque hay que esquivar a todos los participantes. De hecho Adelaida tuvo un RDG porque accidentalmente le tiraron un kite encima en la manga 8 y no pudo continuar.

     La camadería quedo demostrada, cuando el deportista que por accidente le tiró la cometa encima, le ayudo a montar otro Kite y a ponerse la licra para poder salir corriendo e intentar terminar la manga 9, pero desafortunadamente no pudo llegar dentro del tiempo límite.

Nuestra deportista quedaba bastante contenta con el puesto 63 de la clasificación general, ya que entre los inscritos había regatistas de muy alto nivel, que compiten en internacionales, mundiales…. y en esta ocasión cada vez veía más cerca la flota y hasta incluso comenzó con ellos, aunque luego los deportistas de alto nivel tomaron la delantera.

 

         El sábado sobre las 12 volvió a saltar el térmico y aguantó hasta las 5.30h. La última del sábado con 6 nudos, muy poquito viento. El domingo era el día más dudoso porque daban lluvia, pero finalmente, después de una gran espera, entró el viento, al principio muy flojo, para 19m de kite, pero luego subió a unos 16-17 nudos… por lo que tuvo que ir rápido a cambiar de cometa entre manga y manga porque se volaba con la 19, era incapaz de ceñir. Ignacio acertó con la talla y salió desde el principio con 15m de kite. Como no se da tiempo a cambiar de talla, tuvo que hacerlo rapidísimo, de hecho, entré otra vez al mar con la 15m y ya habían dado la salida 1min antes de que saliese. Cada vez se siente más segura en las maniobras, que era lo que hasta ahora le fallaban un poco, consiguió remontar muchos puestos y quedó justo detrás de Marta Sánchez, la actual Campeona de España

Ignacio Tellez, también está contento con su actuación, quedando por delante de personas que él consideraba que eran bastante difíciles de ganar. También le engancharon con el kite varias veces. Él se encontró posicionado dentro de la aglomeración de la flota, lo que dificulto enormemente hacer las trasluchadas, puesto que es una maniobra en las que se necesita mucho espacio.  Ignacio quedo clasificado en la 55ª posición de la clasificación general.

     La entrega de trofeos contaron con la presencia de Alejandro Fliquete, Presidente del RCNValencia, acompañado por Rafa de Tomás, Vocal de Vela, y Sergio W. Smith, Director General FKSS.

     El  evento ha recibido uno de los premios de Emprén Esport 2021.